III. BENEFICIOS POSIBLES ADEMÁS DE COMPENSACIÓN DE OBRERO

Demandas contra Terceras Partes

Si el trabajador recibe lesiones en el trabajo por causa de tercera parte (alguien que no sea el empleador ni un compañero de trabajo), el trabajador podrá demandar a la tercera parte en un pleito de daño personal bajo los principios de la "ley común," y podrá también presentar un reclamo bajo compensación de obrero. Un ejemplo sería un recadero que está envuelto en un accidente automovilístico donde el otro conductor, la tercera parte, causó el accidente. La demanda a la tercera parte debe presentarse dentro de un año de la fecha del daño. Una demanda de tercera parte se puede someter posteriormente dentro del tiempo de un año a 2 años después del daño si el trabajador dañado obtiene primero el consentimiento escrito para hacerlo de la compañía de aseguranza industrial. Los beneficios de compensación de obrero que se reciban antes del juicio o antes del arreglo del pleito a la tercera parte tiene que reembolsarse de los dineros que se recuperen del pleito de daño personal a la tercera parte, aplicándose el saldo de la cantidad recuperada como "gravamen" contra futuros beneficios. El trabajador también tiene que conseguir que la compañía de seguro de compensación/el patrón apruebe cualquier arreglo del pleito a tercera parte por daños personales o si no se arriesga a perder los derechos a futuros beneficios.

UNA EXCEPCIÓN al límite de tiempo de un año aplica a cualquier RECLAMACIÓN CONTRA UNA ENTIDAD DEL GOBIERNO. HA Y QUE SOMETER ESA RECLAMACIÓN DENTRO DE 180 DÍAS DE LA FECHA DEL ACCIDENTE O DEL DAÑO O DE LA FECHA QUE UD. SABÍA O DEBÍA HABER SABIDO DEL ACCIDENTE O DEL DAÑO. Los límites del tiempo reducidos para demandar en contra de entidades del gobierno no están limitados a reclamaciones de compensación de obrero sino aplica a cualquier reclamación de daños causados por una agencia del gobierno o por un empleado de esa agencia mientras que trabajaba para la agencia. El resto de los procedimientos arriba descritos todavía aplican una vez que se someta a tiempo la reclamación.

Es importante a causa de la relación recíproca entre las reclamaciones de tercera parte y los casos de compensación de obrero que un abogado que representa en la reclamación de tercera parte tenga experiencia en tratar con los casos que envuelven ambos tipos de reclamaciones, o que al menos esté dispuesto a consultar con un abogado de compensación de obrero para asegurarse que los derechos de Ud. estén protegidos en las dos reclamaciones. NOSOTROS LE AYUDAREMOS EN HALLAR UN ABOGADO CALIFICADO Y COMPETENTE SI NECESITE UD. ASISTENCIA.

Mala Fe y Ejercicios Injustos en Las Reclamaciones por Medio de la ICA

La definición de lo que significa mala fe o ejercicios injustos en las reclamaciones, tanto como la manera de cómo se aplica la sanción de 25%, es difícil de determinar. Las Reglas de Procedimiento ante la Comisión Industrial generalmente describen comportamiento "no razonable" de varios tipos de parte de la compañía de aseguranza o del patrón como una base suficiente de una reclamación. Obviamente, lo que se considera "no razonable" está sujeto a interpretaciones distintas tanto como cuando se debe de aplicar la sanción de 25%. Discusiones acerca de esas cosas generalmente resultan en litigación.

Si un trabajador o un abogado cree que exista una reclamación de mala fe o de ejercicios injustos en las reclamaciones, él o ella debe de obtener un formulario de la ICA y cumplir y someter el formulario con la ICA para tener una determinación inicial de la ICA. Después que dicta su determinación inicial la ICA, si no está de acuerdo cualquier de las partes, se puede pedir una audiencia y un, ÁLJ conocerá al asunto, tal como cualquier otro pedido de audiencia.

A menudo estos casos se oponen apasionadamente por las compañías de aseguranza o por el patrón y las cantidades de recuperación son tan pequeñas que quizás no vale proseguir con el reclamo. Si tenga Ud. abogado que le está representando, el abogado está dispuesto a aconsejarle si tal reclamo existe o no para Ud. Si Ud. no está representado, Ud. puede consultar con el Mediador en Asuntos de Interés Público en la ICA cuyos nombre y número de teléfono aparecen al final de este folleto.

Mientras que no esté claro cuanto tiempo tenga Ud. para someter tal reclamación, para estar seguro debe de presentar la reclamación no más de 1 año de la fecha que Ud. o su abogado sabía o debía haber sabido de la "mala fe o de los ejercicios injustos en las reclamaciones" por parte de la compañía de aseguranza.

Mala Fe como Litigio Separado

En una reclamación de compensación de obrero, si una compañía de aseguranza o un patrón tenga poca o ninguna justificación ni base por su tardanza o negación de pagar beneficios al trabajador dañado y el trabajador lesionado esté dañado por esa acción, él/ella puede someter una reclamación por separado en la Corte Superior por ese mal porte de otra manera conocida por "mala fe." Nuestra legislatura de Arizona tentó quitar ese derecho de demandar por enactuar el estatuto descrito en las páginas anteriores que aparecía limitar. el sometimiento de reclamaciones de mala fe a la ICA. Sin embargo, la Corte Suprema de Arizona recientemente declaró que el trabajador tiene la elección de someter su reclamación o en la Corte Superior o en la ICA donde haya sido la mala conducta de "mala fe."

Las ventajas de someter una acción en la Corte Superior por "mala fe" incluyen poder tener un juicio por jurado, el pago de daños verdaderos al trabajador y/o a su familia (no limitado a un porcentaje de lo que haya dejado de pagar la aseguranza como en las reclamaciones de la ICA) y aun "daños punitivos" bajo circunstancias especiales. Las desventajas son que las acciones requieren mucho tiempo, son costosas y por regla general son más difíciles de probar que las reclamaciones ante la ICA las cuales son más amplias que sólo "mala fe." (La ICA, por ejemplo, permite someter acciones de "ejercicios injustos en las reclamaciones" tanto como las de "mala fe."

¡ACUÉRDESE QUE NO CADA ACCIÓN NEGATIVA QUE TOMA UNA COMPAÑÍA DE ASEGURANZA ES "MALA FE!" Si Ud. cree que no haya una base por la conducta de la aseguradora o del patrón y le ha causado algún perjuicio, un abogado debe de investigar la reclamación de "mala fe." Después de esa investigación, si parece ser de "mala fe" se puede hacer una decisión en cuanto a someterla a la ICA o a la Corte Superior.

Sanciones por "Las Violaciones Voluntarias de Seguridad"

Para los trabajadores que se lastimaron después de 8/13/86 quienes sufren de una incapacidad permanente o muerte como resultado de violaciones voluntarias o repetidas del Acto para la Salud y la Seguridad Ocupacionales del Estado de Arizona (OSHA) por parte del patrón, hay una sanción punitiva posible en contra del patrón de hasta $25,000.00 que se le paga directamente al trabajador lastimado o a los dependientes del trabajador. Esta "sanción punitiva" no es parte de ningún pago de compensación de obrero y es una sanción adicional más allá de las multas normales en contra de un patrón por violaciones de OSHA.

Está sanción punitiva está dirigida por la ICA directamente. Si la ICA impone tal castigo, se lo hace como parte de su función en manejar las violaciones de OSHA. No hay un procedimiento fijado para que un trabajador someta una reclamación bajo esta ley. La ley misma específicamente prohíbe a cualquier abogado de que le paguen de cualquier recuperación de esta sanción punitiva. Es difícil saber como la ICA aplique esta ley.

Recomendamos que un trabajador lastimado o que los dependientes del trabajador que creen que el trabajador haya sido incapacitado o matado como resultado de las violaciones "voluntarias" de seguridad del patrón bajo este acto someten una queja con el OSHA por la ICA. También recomendamos que el trabajador pida ser informado de los resultados de la investigación y luego proseguir con un abogado si está representado, o proseguir con el Mediador (Ombudsman) si no está representado. Mientras que nadie esté seguro del tiempo que hace falta para perseguir tal reclamación, creemos que la queja escrita se debe de someter tan pronto que sea posible pero, con certeza, dentro de 1 año de la fecha que el empleado sabía o debía haber sabido que pueda haber existido una violación "voluntaria" de seguridad.

Seguro Social para Incapacidades por lo General

LAS PERSONAS QUE NO HAN PODIDO TRABAJAR DURANTE EL PERÍODO DE AL MENOS UN AÑO A CAUSA DE CUALQUIER PROBLEMA MÉDICO DEBE DE CONSIDERAR SOLICITAR BENEFICIOS DE SEGURO SOCIAL. La primera clase (se llama beneficios Título II) se paga a los trabajadores quienes tengan aseguranza "y son incapacitados. Por regla general, estar asegurado significa que Ud. posea bastantes cuartos (1/4s) de cobertura. Por ejemplo: una persona que haya trabajado cinco años de los últimos diez años probablemente sería asegurado para recibir beneficios de incapacidad de Seguro Social Título II. Aun si Ud. mismo no haya trabajado, es posible que Ud. tenga derecho a los beneficios de Titulo II basado en el récord de salarios de un miembro de la familia. Por ejemplo: una persona que sea incapacitado antes de la edad de 22 años posiblemente podría estar elegible para beneficios como adulto que fue incapacitado de niño/a basados en los salarios de un padre fallecido.

La segunda clase de beneficio de Seguro Social se llama SSI. Esos beneficios se pagan a una persona que es incapacitada y es pobre. Para estar elegible de estos beneficios, hay un límite en los ingresos mensuales y un máximo de recursos de $3,000 para un matrimonio (un máximo de $2,000 para un individuo). (Si tenga Ud. una reclamación, Ud. debe de chequear con Seguro Social porque estas cantidades cambian de vez en cuando.)

La definición de incapacidad de ambos los beneficios de Título II y los beneficios de SSI es la misma. Es la inhabilidad de ejecutar no sólo su trabajo previo, sino cualquier otro empleo que existe en números "significativos" en nuestra economía nacional durante un período de un año.

Si cree Ud. que tuviera derecho a los beneficios de Seguro Social, favor de comunicarse con su abogado. Mientras que Ud. pueda solicitar por su propia cuenta por llamarle a la Administración de Seguro Social en el 1-800-772-1213, a nuestra firma legal siempre nos gusta hablar de los procedimientos de como se puede solicitar con los que les interesan los beneficios de Título II. SI UD. NO SOMETE UNA SOLICITUD DENTRO DE 18 MESES DESPUES DE HABERSE INCAPACITADO, UD. PERDER EL DERECHO A BENEFICIOS RETROACTIVOS PARA CADA MES QUE UD. DILATE EN SOLICITAR EL SEGURO SOCIAL. No se pagan retroactivamente los beneficios de SSI.

Si Ud. ha solicitado los beneficios de Seguro Social y ha recibido un aviso negando su reclamo, es muy importante recordar que Ud. tiene solamente 60 días para protestar cualquier aviso de denegación de la Administración de Seguro Social. Porque muchas veces se niegan reclamaciones válidas, Ud. no debe de suponer que la denegación de su reclamo significa que Ud. no tiene derecho a esos beneficios.

Seguro Social y Compensación de Obrero

En contra de lo que le dirán otros, es posible recibir a la vez ambos sus beneficios de compensación de obrero y pagos para incapacidad de Seguro Social Título II. Sin embargo, hay un límite máximo de los beneficios en el Seguro Social y la compensación de obrero que se reciben juntos. Mientras que hayan otros métodos para calcular los pagos máximos de beneficios combinados, generalmente no se deja recibir más de 80% de sus salarios más altos en un año de calendario dentro de los 5 años antes de llegar a ser incapacitado en una combinación de los beneficios de Seguro Social y de compensación de obrero.

Por ejemplo:

Sr. A. se puso incapacitado surgiendo de un daño en el trabajo en 1990. El ganó $24,000 en 1989 como las ganancias del año que ganó el máximo. Sr. A. también recibe $1,200 mensualmente de compensación de obrero antes de pagar los honorarios de abogado de $300 así que de veras recibe sólo $900 por mes. Si Sr. A. no recibiera compensación de obrero, el Sr. A. y su familia habrían sido elegibles de recibir $1,000 por mes de beneficios de incapacidad de Seguro Social.
Desde que el salario más alto del Sr. A. por usar la fórmula de un solo año es $24,000, la calculación sería $24,000 dividido por 12 meses que iguala a $2,000 por mes (80% de la cual es $1,600). Consiguientemente, $1,600 es el máximo que el Sr. A. Y su familia pueden recibir de los beneficios de ambos compensación de obrero y de Seguro Social (después de honorarios de abogado). Entonces estaría elegible él a $700 por mes en beneficios de Seguro Social ($1,600 - $900 = a $700).

En el ejemplo arriba, si el Sr. A. no tuviera un abogado en su caso de compensación de obrero y recibía $1,200 por mes en beneficios de compensación de obrero, se le rebajaría su Seguro Social a $400 por mes así que él recibiría sólo $1,600 total en beneficios de ambos el Seguro Social y la compensación de obrero. Efectivamente, el Sr. A recibe la representación de su abogado "gratis" en su caso de compensación de obrero, desde que el Seguro Social permite que se computa la reducción basada en la cantidad "neta" que recibe el Sr. A. Esta es otra razón para solicitar los beneficios de Seguro Social desde que, aun si habrá una reducción substancial, al menos los honorarios de abogado y los costos en el caso de compensación de obrero podrán usarse contra esa reducción.

Otras razones para solicitar los beneficios de Seguro Social incluirían primero, el hecho de que su récord de ganancias estará amparado por proteger esas ganancias durante los años que Ud. se hallaba incapacitado con el fin de conseguir los pagos máximos para cuando se jubile Ud., y segundo, para proveer la cobertura de Medicare 24 meses después que Ud. empiece a recibir los pagos de Título II.

Para los que reciben los beneficios de SSI de hecho puede que haya una rebaja dólar por dólar en beneficios al recibir beneficios de compensación de obrero desde que esos beneficios se basan estrictamente en necesidad financiera y cualesquier ingresos mensuales "netos" reducen esos beneficios.

Se puede recibir más información en este tópico de la oficina de Seguro Social o de esta oficina.

El Acto para Americanos con Incapacidades (ADA)

No habrá tentado de explicar ampliamente esta legislación federal complicada. El ADA prohíbe discriminación en contra de los incapacitados en el empleo, en las acomodaciones públicas, en el transporte público, en los servicios del gobierno y en telecomunicaciones. Llegó a ser vigente para los patrones con 25 empleados o más el día 26 de julio de 1992 y para los patrones que tengan 15 o más el día 26 de julio de 1994.

Para estar protegido bajo el ADA, hay que ser "incapacitado" que requiere generalmente un problema permanente con uno de lo que llama el ADA "actividades mayores de la vida," tales como caminar, ver, oír, hablar, sentarse, estar de pie, alzar, extenderse, respirar, aprender o trabajar. También cubre individuos que se perciben tener incapacidades o limitaciones en las áreas susodichas.

Un patrón no puede discriminar en contra de un individuo quien es "incapacitado" dentro del ADA en cuanto a emplearlo, promoverlo o despedirlo si ese individuo en otro aspecto tiene los "requisitos" del trabajo y puede ejercer las "funciones esenciales del trabajo." Si el trabajo requiere "acomodaciones razonables" para que ese individuo pudiera ejercer el trabajo, el patrón tiene que hacer esas acomodaciones.

El ADA también les prohíbe a los "patrones cubiertos" de hacer preguntas en las entrevistas del trabajo o en las aplicaciones que tienen que ver con la "incapacidad" ni de daños previos de compensación de obrero ni de reclamaciones. El empleador puede preguntar si Ud. es capaz de hacer un trabajo y puede proveer exámenes físicos después que le e1p.plea para ver si Ud. es capaz de hacer las "funciones esenciales" de ese trabajo.

Si Ud. siente capaz de hacer un trabajo, y el patrón está rehusando considerarle por la posición a causa de su incapacidad, o está rehusando hacer acomodaciones razonables para que Ud. pueda hacer el trabajo, Ud. debe de saber que existen varias agencias gubernamentales para ayudarle. Ud. puede comunicarse con el Departamento de Derechos Civiles de Arizona en el (520) 628-6500 o con la Comisión de Oportunidad Igual en el Empleo en el (800) 669-4000.

Si un "patrón cubierto" viola el ADA, puede ser responsable por los daños monetarios incluyendo pago atrasado, honorarios de abogado y otros daños incluyendo daños compensatorios y posiblemente punitivos. SI SOSPECHA UD. QUE QUIZAS LE DISCRIMINARON A CAUSA DE UNA "INCAPACIDAD," UD. TIENE QUE SOMETER UNA RECLAMACIÓN CON UNA DE LAS AGENCIAS EN LA LISTA ARRIBA DENTRO DE 180 DÍAS DE LA VIOLACIÓN.

Si necesita Ud. más asistencia, esta oficina puede referirle a un abogado experimentado en el empleo.

El Acto de Ausencia Médica para la Familia (FMLA)

Como con el ADA, no habrá tentado de hacer un análisis comprensivo de esta legislación federal complicada que se hizo efectiva el día 5 de agosto de 1993. Nuestro propósito es sobre todo de asegurar que Ud. está consciente del FMLA y su posible efecto en su reclamación de compensación de obrero. El propósito básico del FMLA es de proveer hasta 12 semanas de ausencia no pagada cada año debida a la "condición seria de la salud" de un empleado o miembro de la familia inmediata del empleado o por el nacimiento o la adopción de un niño/una niña.

El FMLA cubre todos los empleadores públicos, los empleadores privados quienes tengan 50 empleados o más en la nómina de pago (con ciertas excepciones), o los empleadores quienes tengan 50 empleados o más trabajando dentro de 75 millas del sitio del trabajo. Cubre sólo empleados quienes estén empleados durante al menos 12 meses y quienes hayan trabajado al menos 1,250 horas en los 12 meses anteriores al comienzo de la ausencia del FMLA.

La ausencia de 12 semanas se puede tomar o toda a una vez o unas horas cada vez durante el año. Se la puede tomar junta con la "ausencia por enfermedad" o con la ausencia pagada o, si esas no son disponibles, como "ausencia no pagada," según el patrón. Un aviso especial por escrito para tomar la ausencia no es necesario, pero se debe de dar aviso tanto en avance que sea posible. El patrón tiene que designar la ausencia como acumulándose bajo el FMLA para empezar el período de las 12 semanas en cada año y si deja de hacerlo, posiblemente le concederá el derecho al empleado de "pegar" una ausencia adicional.

Los trabajadores que toman la ausencia bajo el FMLA tienen derecho a 12 semanas de ausencia por año. Si el trabajador está listo a volver al trabajo normal de él o de ella durante las 12 semanas, el empleador tiene que aceptarle a él o a ella, o al mismo trabajo o a un trabajo "equivalente" (un trabajo con el mismo sueldo, las mismas horas de trabajo, y nivel de responsabilidad). Si le sueltan al trabajador a trabajo normal en una base de medio tiempo dentro de las 12 semanas, el patrón tiene que acomodar ese horario reducido.

En una situación de compensación de obrero, el FMLA puede proteger el trabajo de un empleado durante al menos 12 semanas y DESDE QUE EN ARIZONA NO HAY OTRA PROTECCIÓN, A MENOS QUE HAYA ALGÚN TIPO DE CONTRATO LABORAL, ESTE ACTO POR PRIMERA VEZ DA A LOS EMPLEADOS "CUBIERTOS" ALGUNA SEGURIDAD DE TRABAJO SI PUEDEN VOL VER AL TRABAJO DENTRO DE 12 SEMANAS. Si hay un período más largo de incapacidad O si el patrón tenga menos de 50 empleados, puede que no haya protección ninguna para el trabajador incapacitado bajo este acto.

Violación del FMLA, tal como negar la ausencia, despedirle a un trabajador que tenga derecho de estar ausente por el "ausentismo" o aun desalentar a los trabajadores de tomar la ausencia, puede resultar en pago por los sueldos perdidos y por los beneficios del patrón y en algunos casos daños adicionales por "violaciones voluntarias." EL EMPLEADO PUEDE HACER SU DEMANDA, PERO TIENE QUE SOMETER LA RECLAMACIÓN DENTRO DE 2 AÑOS DE LA FECHA DEL ÚLTIMO INCIDENTE DE VIOLACIÓN O DENTRO DE 3 AÑOS SI LA VIOLACIÓN FUÉ VOLUNTARIA.

Una agencia del gobierno federal está autorizada a asistirles a los trabajadores que sienten que posiblemente tengan un problema en este área. La Sección de Sueldo & Horas del Departamento de Labor de los E.E.U.U., 300 W. Congress, Tucson, Arizona, 85701-1319, (520) 670-4899 puede ayudar en procesar a las reclamaciones.

Si necesita Ud. más asistencia, esta oficina puede referirle a un abogado experimentado de empleo.

Otros Beneficios Particulares para la Salud, para la Incapacidad y para la Jubilación

Cada trabajador lastimado debe de chequear con el patrón de él o de ella o con su representante de gremio para asegurarse que el trabajador está recibiendo todos los beneficios a los cuales puede tener derecho el trabajador. Otros beneficios podrían incluir tales cosas como el derecho a pagos por la incapacidad de corto y de largo término y al cuidado médico continuo del trabajador lastimado o de la familia de él o de ella (beneficios "COBRA"). Este folleto no cubre los planes particulares de beneficios.

Exención para Impuestos de Propiedad

Bajo ciertas circunstancias, basado en el valor de la propiedad y en las limitaciones de ingresos sujetos a impuestos, "las personas incapacitadas" o viudas o viudos pueden estar elegibles por una exención del pago de impuestos de propiedad.

Hay que hacer la solicitud entre el día 10 de enero y el día 10 de marzo de cada año del calendario en la Oficina del Asesor del Condado de Pima. Para información comuníquese con la Oficina del Asesor del Condado de Pima en el (520) 740-8630.