lI. LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN EN LOS RECLAMOS DE COMPENSACIÓN DE OBRERO EN ARIZONA

Notificación del Estado del Reclamo (NCS) y su Importancia

LA NCS CONTROLA CASI TODO LO QUE PASA EN UN CASO DE COMPENSACIÓN DE OBRERO, Y ESTAS NOTIFICACIONES SON LAS COSAS MÁS IMPORTANTES QUE RECIBE UN TRABAJADOR DURANTE LA PARTE ACTIVA DEL RECLAMO DEL TRABAJADOR: Después que un trabajador entraba un reclamo por compensación de obrero, la aseguradora/el patrón le enviará al trabajador una NCS para explicarle las decisiones que se están haciendo en relación al reclamo.

Una NCS le notifica al trabajador de tales cosas como: si le hayan aceptado o rechazado el reclamo; cuáles son los beneficios que se proveen; el "sueldo medio mensual" que se ha fijado para pagar los beneficios; cuándo se terminan los beneficios del trabajador; si el daño causó una incapacidad permanente; la decisión sobre qué clase de incapacidad; y el porcentaje de impedimento que existe.

¡UNA NCS TIENE LÍMITE ESTRICTO DE 90 DÍAS PARA PROTESTAR QUE ES IMPRESCINDIBLE Y SE TIENE QUE OBEDECERSE! (Algunas otras notificaciones o decisiones judiciales que expide la aseguradora y la ICA tienen fines de plazo más cortos, así es que toda comunicación debe leerse cuidadosamente para asegurar que no se pierda la fecha crítica.) La NCS le instruye al trabajador de "pedir una audiencia" si no concuerda con la NCS y que presente tal "Petición de Audiencia" en las oficinas de la ICA en Tucsón o en Phoenix. Si no se siguen esas instrucciones y si, por ejemplo, la Petición de Audiencia se pierde en el correo, la NCS se volverá definitivo puesto que nunca la "protestaron."

A diferencia de algunos estados, Arizona no le exige al trabajador que "firme" ni que acepte ningún cambio del estado de su compensación. Lo único que la compañía de seguro/el patrón tiene que hacer es expedir una NCS y enviarla a la última dirección que dejó el trabajador. Si el trabajador no hace caso al aviso, el trabajador puede sufrir las consecuencias. La responsabilidad de hacer casi todo lo que hay que hacer en un caso de compensación de obrero recae al propio trabajador. ¡NO ENTENDER LA LEY Y "OLVIDARSE" DE HACER ALGO NO SE CONSIDERA EXCUSA!

Cambio de Domicilio

¡EL TRABAJADOR TIENE QUE MANTENER INFORMADOS A LA ICA, A LA ASEGURANZA Y AL ABOGADO EN TODOS LOS TIEMPOS SOBRE LA DIRECCIÓN ACTUAL DE ÉL O DE ELLA! Si nuestra oficina le representa, nosotros creemos que esto es tan importante que pedimos otra persona como respaldo con la cual podremos comunicamos, tal como pariente, el cual sabrá donde localizar al trabajador en una emergencia. También pedimos al trabajador que nos mantenga informados de la dirección y del teléfono de esa persona como de los suyos propios. Dejar de informarles DE INMEDIATO a la ICA y a la aseguradora de todo cambio de dirección puede resultar en el envío por la ICA o la aseguradora de una NCS u otra notificación al domicilio equivocado, siendo de todos modos responsable el obrero de recibir la notificación y todos los límites de tiempo continuarían a correr contra el obrero.

Salidas del Estado

¡UN TRABAJADOR NO PUEDE SALIR DEL ESTADO DE ARIZONA POR MÁS DE 14 DÍAS SIN PERMISO DE LA ICA, SI ESTÁ RECIBIENDO ATENCIÓN MÉDICA ACTIVA ÉL O ELLA! Si Ud. deja de pedir permiso y se va del estado, quedan suspendidos sus beneficios compensatorio s y atención médica; y mientras Ud. esté fuera del estado, la aseguradora/el patrón no tiene ninguna obligación de pagar cuentas ni compensaciones. Si nuestra compañía le representa, nosotros nos encargaremos de la petición escrita de salir del estado si Ud. nos diga de sus planes, pero Ud. debe de hacerlo por lo menos 30 días antes del viaje.

Audiencias ante la ICA

Suponiendo que un trabajador o un abogado o la aseguradora/el patrón haya pedido oportunamente audiencia dentro de 90 días y en la manera que se explica en la NCS, entonces se refiere el asunto a un Juez de Leyes Administrativo (ALJ) quien fijará audiencia acerca de 3 o 4 meses después de someter el pedido. Pueden realizarse audiencias adicionales después de la primera audiencia, especialmente cuando hace falta tomar el testimonio de los médicos. Todas las audiencias incluyen testimonio vivo de médicos u otros testigos registrado por un relator del tribunal en la misma forma que en otros tribunales. Las "partes" o esas personas presentes y/o que están representadas en la audiencia, al mínimo, consisten del trabajador dañado, a veces llamado "el reclamante" o "el solicitante," el patrón, y/o la compañía de aseguranza del patrón, a veces llamada "la aseguradora," y el abogado de cada parte. El ALJ es un empleado de la ICA, y él o ella dicta fallos en alegatos y otros asuntos legales antes, durante y después de la audiencia como cualquier otro juez pero él o ella también decide sobre los hechos y la ley. (No hay jurados ni juicios por jurado en los casos de compensación de obrero en Arizona.) Después que se someta un Pedido de Audiencia y antes que tengan la primera audiencia, las Reglas de Procedimiento ante la ICA disponen lo que se llama "exhibición." Generalmente eso causa que los abogados sometan "interrogatorios" o preguntas a las partes de una reclamación tanto como tomar "deposiciones" de las partes o de los testigos quienes quizás tengan información acerca del sujeto que se litiga en la audiencia. Las deposiciones son sesiones formales de preguntas y respuestas donde un abogado (o una parte si no está representado por licenciado) hace preguntas de la otra parte o de un testigo después que pongan la persona bajo juramento. Un relator del tribunal escribe a máquina lo que se dice. Exhibición es el método que los abogados o las partes emplean para aprender la posición legal y los hechos de la otra parte antes que pase la audiencia. Este procedimiento tiene muchos límites de tiempo y fines de plazo. Se explican estos límites de tiempo en las Reglas de Procedimiento ante la ICA y, la mayoría de veces, hay que empezar los procedimientos de exhibición al menos 40 días antes de la primera audiencia fijada. DEJAR DE RESPONDER A LOS INTERROGATORIOS UN RECLAMANTE NI COMPARECER A UNA DEPOSICIÓN PODRÁ RESULTAR EN SANCIONES SERIAS INCLUYENDO QUE DESECHAN LA AUDIENCIA QUE PIDIÓ EL RECLAMANTE.

Aun si el reclamante no está representado por abogado, él o ella aun tiene la responsabilidad de saber cuales son todos los límites de tiempo y los fines de plazo, ambos para la exhibición y para la presentación de evidencia en una audiencia. Esos fines de plazo se hallarán en las Reglas de Procedimiento ante la ICA e incluyen la sumisión de informes médicos o evidencias médicas al menos 25 días antes de la primera audiencia fijada, pidiendo que el ALJ expida citaciones a los testigos médicos al menos 20 días antes de la primera audiencia fijada y pidiendo que el ALJ expida citaciones a los testigos no médicos o "seculares" al menos 10 días laborales antes de la primera audiencia fijada para mencionar algunos de los límites de tiempo. EL RECLAMANTE, REPRESENTADO O NO, TIENE QUE ASISTIR A TODAS LAS AUDIENCIAS SI NO SEA DISCULPADO POR EL ALJ. DEJAR DE HACER ESTO PUEDE CAUSAR QUE LA AUDIENCIA PEDIDO POR PARTE DEL RECLAMANTE ESTÉ DESECHADO O PUEDE CAUSAR OTRAS SANCIONES O CASTIGOS.

Si un abogado está representando, él/ella se preocupa de los límites de tiempo y se asegura que todo está hecho a tiempo suponiendo que el reclamante le emplea al abogado bastante temprano para hacerla. EL ABOGADO TODAVÍA NECESITA LA COOPERACIÓN DEL RECLAMANTE TANTO COMO LA COMPARECENCIA DE ÉL O DE ELLA A TODAS LAS CITAS MÉDICAS, EN LAS DEPOSICIONES Y EN LAS AUDIENCIAS. Los procedimientos que han sido establecidos por la ley y por la ICA tienen muchas complicaciones y enredos, y se recomienda que todo reclamante quien pida audiencia sea representado por abogado, especialmente DESDE QUE TODAS LAS COMPAÑÍAS DE ASEGURANZA/TODO PATRÓN ASEGURADO POR SÍ MISMO TENDRÁ UN ABOGADO REPRESENTANDOLO.

Después que se han terminado todas las audiencias el ALJ deberá dictar un fallo de ADJUDICACIÓN dentro de 30 días aunque a veces lleva más tiempo. Una parte que no quede satisfecha con la adjudicación puede, dentro de 30 días, presentar una Petición de Reviso de la Adjudicación. El mismo ALJ revisará en aquel tiempo la evidencia dentro del expediente y cualquier argumento legal sometido con la Petición de Reviso o la respuesta a ese pedido y dictará una Decisión al Reviso acerca de 30 a 60 días después. La Decisión al Reviso puede confirmar la Adjudicación original o puede modificar o anular la Adjudicación. Cualesquiera de las partes inconformes puede presentar apelaciones adicionales ante el Tribunal de Apelaciones de Arizona o aun a la Corte Suprema de Arizona. Tales apelaciones podrían dilatar una determinación final en el asunto durante un año o más.

Cuando está Ud. Representado por Abogado

Las responsabilidades de Ud. en su caso no terminan cuando Ud. emplea a un abogado.

Además de mantener al abogado informado de su dirección y número de teléfono, TIENE QUE ASEGURAR QUE EL ABOGADO TENGA COPIAS DE TODO LO QUE UD. HA YA RECIBIDO O DEBE DE RECIBIR EN EL FUTURO DE LA ICA O DE LA COMPAÑÍA DE ASEGURANZA/DEL PATRÓN.

TAMBIEN UD. TIENE QUE ASISTIR A CADA AUDIENCIA, CADA EXAMEN MÉDICO FIJADO POR EL ABOGADO O LA ASEGURANZA/EL PATRÓN Y ASISTIR A TODA DEPOSICIÓN FIJADA POR LA ASEGURANZA/EL PATRÓN. Dejar de asistir a un examen, una audiencia o una deposición podrá resultar en la denegación del Pedido de Audiencia o podrá provocar que Ud. tendrá que pagar el costo del examen médico donde Ud. faltó o quizás otra sanción.