I. LA LEY DE COMPENSACIÓN DE OBRERO DE ARIZONA EN RESUMEN

REAJUSTE

Esta es una situación especial que ocurre cuando una incapacidad no enumerada y una LEC han llegado a ser finalizados. Si el trabajador lastimado experimenta mayor pérdida de capacidad de ganar sueldo (LEC) que le otorgaron cuando cerraron su caso, que es resultado del daño y no hay cambio en las limitaciones físicas del obrero, el obrero puede pedirle a la Comisión Industrial que reajuste la LEC para reflejar los cambios en los ingresos de él o de ella. Un ejemplo de esto sería un obrero lisiado que llegase a quedar parapléjico del daño, el patrón anterior vuelve a colocar al obrero en un trabajo conforme a las limitaciones del trabajador; y luego se hace una determinación de LEC. Quizás varios años más tarde el patrón cierra el negocio y el obrero incapacitado no puede encontrar un trabajo debido a las limitaciones causadas por el daño. Se puede entonces reajustar la LEC y la compensación de ese obrero estará aumentada para reflejar la nueva LEC de él o de ella.

La aseguradora/el patrón también tiene el mismo derecho de reajustar la compensación de acuerdo con los aumentos de capacidad de ganar sueldo del trabajador evidenciados por un aumento de ingresos reportado por el trabajador durante un año. (El trabajador que sufre pérdida "permanente" de capacidad de ganar sueldo tiene que reportar los ingresos a la aseguradora/al patrón una vez al año. En esa ocasión la aseguradora/el patrón hará una determinación si el aumento de ingresos es de tipo de "costo de vida," o si es aumento u otro incremento de sueldo que represente aumento de capacidad ganadora.)

Igual que con la Petición de Reabertura, la fecha efectiva de la Petición de Reajuste es la fecha que se la presenta a la ICA en Tucsón o en Phoenix. Los formularios se pueden encontrar en ambas oficinas de la ICA o en nuestra oficina.