I. LA LEY DE COMPENSACIÓN DE OBRERO DE ARIZONA EN RESUMEN

¿QUÉ PASARÁ SI NO SE RECUPERA?

Clases de Incapacidades

Los beneficios para incapacidades permanentes dependen de si la incapacidad es "enumerada" o "no enumerada."

Incapacidad "Enumerada"

Esta incapacidad se encuentra específicamente alistada en las leyes de compensación de obrero. Si un trabajador tiene incapacidad permanente basada en un daño "enumerado," el trabajador recibirá un porcentaje de su "sueldo medio mensual" por el plazo de tiempo indicado para esa daño particular en el estatuto o "lista."

Las leyes ("la lista") generalmente incluyen las incapacidades a una extremidad sola, tal como el brazo o una pierna, pero no incluyen daños que afectan las coyunturas de las caderas o de los hombros. También incluyen tales otras cosas como pérdidas de dientes, desfiguración del rostro o cicatrizar, toda pérdida visual de un ojo y pérdida de oído. (Véase la sección bajo "Incapacidades No Enumeradas" para entender como algunas incapacidades "enumeradas" se pueden cambiar a "no enumeradas."

TOTAL: Un ejemplo de un daño "enumerado" total y permanente es la pérdida de un brazo. Por ejemplo: 55% del "sueldo medio mensual" por 60 meses por la pérdida del brazo dominante.

PARCIAL: Un ejemplo de daño "enumerado" parcial y permanente es la pérdida parcial del uso del brazo. El médico determina la cantidad de pérdida (porcentaje de impedimento permanente) cuando la lesión es menos que pérdida total. Entonces el trabajador recibe un porcentaje de su "sueldo medio mensual" por una porción del tiempo que especifica el estatuto basada en el porcentaje de impedimento que determinó el doctor. Por ejemplo: Si el médico determina que el obrero tiene 10% de impedimento en el uso del brazo dominante (en vez de la pérdida completa del brazo), el obrero recibe el 50% (no el 55% como casos de pérdida total) del "sueldo medio mensual" de él o de ella por 6 meses (10% de 60 meses) por el brazo dominante. BENEFICIO ENUMERADO AUMENTADO POR EL TRABAJADOR LASTIMADO EN CASOS DE NO PODER VOL VER A TRABAJAR: El trabajador que no puede volver al trabajo que él/ella desempeñaba al tiempo del daño a causa de una incapacidad permanente puede estar elegible para recibir un aumento de la compensación susodicha en lo que respecta a la adjudicación "enumerada." Ese aumento sería o en el porcentaje del AMW o en el porcentaje de incapacidad según la fecha del daño.

Incapacidad "No Enumerada"

Una incapacidad que no figura en los estatutos o "lista" es una incapacidad "no enumerada." Un ejemplo es una incapacidad que se presenta dentro de las "costuras del cuerpo" tal como incapacidades de la espalda, del hombro, de la cadera o del cuello.

Algunas incapacidades "enumeradas" se 'pueden "convertir" en "no enumeradas" cuando ha habido previa incapacidad industrial "enumerada," o alguna incapacidad anterior a la lesión que causara la pérdida verdadera o potencial de capacidad de ganar sueldo. (Por esta razón es siempre importante hablar con su licenciado de sus problemas anteriores de salud, cualesquiera que sean, para asegurar que se obtenga el máximo en beneficios por su incapacidad o en beneficios subsecuentes.)

TOTAL: Si la lesión causa una incapacidad "no enumerada" permanente y total, el trabajador recibirá todo el 66 2/3% del "sueldo medio mensual" en plan vitalicio siempre que él/ella permanezca "completamente incapacitado." (Se podrá conceder el mismo pago aun cuando la lesión no resulte en "incapacidad total," si el trabajador sufre "pérdida" total de "su capacidad de ganar sueldo," y el trabajador nunca vuelve a trabajar.)

PARCIAL: Si el daño causa una incapacidad "no enumerada" parcial y permanente, el trabajador podrá recibir un porcentaje de la "pérdida de capacidad de ganar sueldo" como resultado del daño.

Pérdida de Capacidad de Ganar Sueldo (LEC)

Después de "cerrarse" un caso de incapacidad "no enumerada," la Comisión Industrial (ICA) hará una determinación si ha habido alguna "pérdida de capacidad de ganar sueldo" (LEC) a causa de la incapacidad. (Generalmente hay un retraso de al menos 90 días desde el "cierre" del caso con una incapacidad permanente hasta que la ICA haga una determinación de que es lo que tenga el trabajador en cuanto a la pérdida de ganar sueldo, si tiene algo. Durante este período la aseguradora puede voluntariamente "anticiparle" al trabajador alguna compensación, pero no tiene que hacerlo hasta que la ICA expida su adjudicación.)

La LEC es la diferencia entre el "sueldo medio mensual" (AMW) y el sueldo que el trabajador puede ganar después de que le autoricen a volver a trabajar, medida según la fecha del accidente. Si el trabajador no puede volver a su trabajo anterior, puede que haya una "pérdida de capacidad de ganar sueldo" causada por el daño. El trabajador tendría derecho a compensación en la cantidad de 55% de la diferencia entre el AMW y el sueldo que el trabajador puede ganar.

Por ejemplo: El Sr. A. tiene un AMW al tiempo de su daño del 1/1/86 de $1,325 por mes. A causa de su daño él no puede volver a su trabajo normal pero sí puede hacer un trabajo que ya le paga $4.00 la hora, pero ese nuevo trabajo pagaba sólo $3.50 en la fecha del daño. El Sr. A. ganaría $692.80 mensuales ($4.00 la hora X 40 horas semanales X 4.33 semanas = $692.80) pero tendría su LEC basada en $606.20 ($3.50 X 40 X 4.33 = $606.20) de modo que su LEC sería $718.80 por mes ($1,325 - $606.20 = $718.80). Sus pagos compensatorios serían $395.34 ($718.80 X 55%).

Dondequiera que haya existido una previa incapacidad "enumerada" que se ha usado para cambiar la segunda incapacidad "enumerada" a "no enumerada," la Comisión (ICA) permite que la aseguranza tenga un "crédito" por la incapacidad anterior "enumerada." Ese crédito se prorratea durante la vida del trabajador según una tabla usada por la ICA.

Una vez que la ICA haga la determinación que el obrero sufre una LEC en algún grado la aseguradora/el patrón tiene que comenzar pagos de esa cantidad. El trabajador y/o la aseguradora/el patrón podrá protestar cualquier adjudicación de LEC de la ICA por someter un Pedido de Audiencia con la Comisión dentro de 90 días de la emisión de la adjudicación. Si no hay oposición, la adjudicación de la ICA se volverá definitiva; ¡aun cuando sea un error!

Después que se finalice la determinación de la pérdida de poder ganar sueldo (LEC), el trabajador tiene que cumplir un informe anual de ingresos. La falta de cumplir este informe puede resultar en la suspensión de los beneficios de incapacidad permanente del trabajador. Cualquier cambio de ingresos puede afectar los pagos de LEC como se explica en la sección tocante a "Reajuste."

Dos Incapacidades o Más con la LEC

Casos recientes han determinado que no se puede añadir una pérdida de capacidad de ganar sueldo a otra si el total de compensación excedería 66 2/3% del AMW más alto. Si, por ejemplo, Ud. recibiera $500 mensualmente en compensación permanente (LEC) de un daño viejo de 1986 y luego sufrir otro daño en 1995 donde normalmente recibiría $1,400 por mes, el trabajador sólo puede recibir $900 por mes del segundo daño de 1995, o un total de $1,400 junto de los dos daños. Si tenga Ud. preguntas de este área, consulte con un abogado. ESTO PODRÍA APLICAR PARA LIMITAR LA COMPENSACIÓN EN TODAS LAS ET AP AS INCLUYENDO TEMPORAL TOTAL Y TEMPORAL PARCIAL TANTO COMO BENEFICIOS PERMANENTES DE COMPENSACIÓN. (Los límites no aplican a incapacidades "enumeradas" anteriores ni a pagos recibidos de esos daños.)

Bonificación de Rehabilitación

Mientras que normalmente un trabajador que sufre una incapacidad "no enumerada" no tendría derecho a compensación si el trabajador vuelve a trabajar sin ninguna pérdida en capacidad de ganar un sueldo (LEC), hay una excepción a esa regla. Los trabajadores quienes hayan tenido una incapacidad industrial "enumerada" seguida por otra incapacidad "enumerada" con fecha de daño después del 12/31/85 y quienes puedan volver a trabajar sin LEC tienen derecho a lo que se llama "bonificación de rehabilitación." La cantidad de ésta bonificación se basa en la calculación de incapacidad permanente en la segunda incapacidad "enumerada" y se paga de la misma manera como cualquier otra incapacidad "enumerada." La cantidad pagada tiene que ser devuelta si subsecuentemente el trabajador tenga una LEC de la segunda incapacidad.

Cuidado Médico Continuo

Como dijimos antes, si tenga Ud. una incapacidad permanente y Ud. puede probar que le hace falta cuidado médico continuo o "cuidado sostenido," como se lo llama, sus beneficios médicos continuarán de acuerdo de las reglas de "cuidado sostenido." Si su condición se empeora o cambia, Ud. tiene otros derechos como está indicado en la sección de "Reabertura" de este folleto.

Rehabilitación Vocacional

La ley de compensación de obrero de Arizona no requiere rehabilitación mandatoria por un trabajador dañado que no puede volver al empleo de la fecha del dañó. Sin embargo, sí provee lo que se conoce por "el Fondo Especial de la ICA" (Fondo) que existe para asistir a los trabajadores lastimados que buscan rehabilitación vocacional. No hay manera de obligare al Fondo de rehabilitar a un trabajador y generalmente el "Fondo" aprueba a sólo -esos trabajadores que tengan un plan de rehabilitación preparado profesionalmente.

A veces se suministra ayuda la Sección de Rehabilitación Vocacional del Departamento de Seguridad Económica del Estado de Arizona en forma de consejero y de un plan competente. (Vea la última página para obtener el número de teléfono.) De vez en cuando la aseguranza/el patrón también puede ayudar con consejero y rehabilitación, generalmente cuando hacer esto le beneficiará algo a la aseguranza/al patrón. (Esta ayuda no se debe de confundir con una "Enfermera de Rehabilitación" quien está interesada principalmente sólo en la dirección médica del reclamo.) Repetimos que no hay manera de obligarle a la aseguranza/al patrón de ayudar con la rehabilitación aun si los médicos la recomienden. El Fondo generalmente no paga nada además del costo del plan de rehabilitación (libros, honorarios o cuota de matrícula) y es cargo del trabajador o de la aseguranza/del patrón de proveer compensación (gastos de vivir) para el trabajador de ingresos mensuales durante la duración del plan. Sin la aprobación del plan de la aseguranza/del patrón, frecuentemente es difícil conseguir la aprobación del Fondo desde que sin ingresos tales como beneficios de compensación continuos, la oportunidad de cumplir con éxito cualquier plan está bastante reducida.

Recomendamos que tan pronto que aprenda el trabajador lastimado de un médico que él o ella posiblemente será un candidato de rehabilitación, que el trabajador haga lo siguiente:

  1. Pedir que el médico indique en los informes de él o de ella a la compañía de aseguranza/al patrón que el trabajador no va a poder volver al trabajo anterior aun con tratamiento que haya tenido éxito.

  2. Arreglar una cita con el Departamento de Seguridad Económica, Sección de Rehabilitación Vocacional. (Podría llevar varios meses sólo el conseguir una cita y empezar así que es razonable hacer la cita tan pronto que sea posible.)

  3. Si el trabajador está representado por un licenciado, entonces él o ella debe de hablar inmediatamente de la rehabilitación con su abogado con el fin de ayudar a convencer a la aseguranzalal patrón de ayudar con cualquier "plan" que se desarrollará.