I. LA LEY DE COMPENSACIÓN DE OBRERO DE ARIZONA EN RESUMEN

BENEFICIOS DE COMPENSACIÓN

Cuando y Como se Paga la Compensación

Cuando un trabajador tiene derecho a compensación de obrero, el trabajador puede estar cubierto para tratamiento, para procedimientos y gastos médicos que surgen de las lesiones (visitas de doctor, enfermeras, servicios de hospital, medicinas, provisiones quirúrgicas, muletas, miembros postizos, gastos de entierro). Un trabajador que falta al trabajo más de 7 días recibirá un porcentaje del sueldo perdido por el tiempo que el trabajador no haya podido trabajar a causa de sus daños. Posiblemente en algunos casos se le pagarán aun los gastos de viaje para tratamiento médico. Un trabajador que falta al trabajo 14 días o más tendrá derecho a compensación desde el primer día que faltaba, pero sí el trabajador falta al trabajo menos de 14 días el trabajador tendrá el derecho a compensación sólo por los días que falta después del séptimo día. EL TRABAJADOR LASTIMADO CON DERECHO A COMPENSACIÓN DE OBRERO NO RECIBE NINGÚN DINERO POR DOLORES Y SUFRIMIENTO U OTROS DAÑOS QUE SE RECUPERAN GENERALMENTE POR LITIGIOS DE "LEY COMÚN."

Sueldo Medio Mensual (AMW)

Es la aseguradora/el patrón que por primera vez recomienda el AMW y luego lo establece "independientemente" la ICA. Ambos la aseguradora/el patrón y el trabajador tienen 90 días para protestar la determinación del sueldo de la ICA. El AMW es muy importante ya que forma la base para determinar la cantidad de beneficios que podrá recibir el trabajador durante las varias etapas de compensación, y servirá de base para determinar la pérdida de capacidad de ganar sueldo. El AMW por regla general incluye tiempo de más trabajado, alimentación, alojamiento, propina, uniformes y posiblemente incluirán otros beneficios que reciba el trabajador por medio de su empleo. Si el empleado tenía más de un trabajo al tiempo del daño, la regla anterior fue que el empleado podría sólo agrupar trabajos "semejantes" para determinar el AMW de él o de ella. Subsecuente a marzo 1993 cualquier empleado cuyo fallo de AMW no estuvo finalizado podría añadir el AMW de todos los empleos donde él o ella estaba trabajando al tiempo del daño para determinar el AMW que se empleará en su reclamo. En general, el sueldo más cabal es la cantidad ganada durante los 30 días precediendo el daño pero se podrían aplicar otros períodos si se representa mejor el sueldo correcto.

La ley fija un sueldo máximo mensual así que aun si un trabajador de veras gana más que el máximo al tiempo del daño, el trabajador recibiría sólo un tanto por ciento del máximo, no el sueldo verdadero que había ganado. El límite máximo depende de la fecha del daño.

Daños precediendo 8/27/77máximo de $1,000
Daños 8/27/77-7/30/80máximo de $1,250
Daños 7/31/80-12/31/87máximo de $1,325
Daños 1/1/88-6/30/89máximo de $1,650
Daños 7/1/89-6/30/91máximo de $1,800
Daños 7/1/91 y despuésmáximo de $2,100
Ahora$3,600

Acuérdese que LA CARGA ES EN EL TRABAJADOR, no en el patrón, ni en la compañía de seguro ni en la ICA, PARA INVESTIGAR LA EXACTITUD DEL AMW. Si Ud. cree que el sueldo debe de ser fijado en una cantidad mayor, comuníquese con su patrón, con la compañía de seguro o con la ICA y apunte el nombre de la persona con quien Ud. habló y la fecha que Ud. habló con él o ella y que dijeron. O mejor aún, mande sus preguntas por escrito y mande que ellos respondan por escrito. Si todavía no está seguro después de investigar si sea correcto el sueldo, ¡comuníquese con el intercesor en la ICA (tel. (800) 544-6488) o hable con un abogado!

EL TRABAJADOR TIENE QUE PROTESTAR A UN AMW INCORRECTO POR SOMETER UN PEDIDO DE AUDIENCIA POR ESCRITO CON LA ICA DENTRO DEL PLAZO DE TIEMPO APROPIADO. ¡¡SI EL TRABAJADOR NO SE OPONE AL AMW INCORRECTO, PUEDE QUE EL AMW SEA FINAL Y LE AFECTARÁ A LOS BENEFICIOS A PESAR DE SER INCORRECTO!! La única excepción a lo susodicho tiene que ver con el AMW de menores de edad quienes hayan sufrido una incapacidad permanente como resultado de su daño. (Menores de edad son trabajadores con menos de 18 años de edad en el momento del daño.) Esos menores de edad pueden que tengan su AMW fijado de nuevo basado en lo que "probablemente hubieran ganado" como adultos. SI TENGA UD. PREGUNTAS ACERCA DEL AMW, DEBE DE COMUNICARSE UD. CON UN LICENCIADO.

Las Etapas de Compensación de Obrero

Para trabajadores que sostienen lesiones graves y pierden tiempo o resultan permanentemente incapacitados, en términos generales existen tres etapas de beneficios de compensación de obrero:

Incapacidad Total Temporal

En esta etapa, el trabajador recibe tratamiento médico activo por el daño y ningún médico le ha dado de alta a volver a ningún tipo de trabajo. El trabajador tiene derecho de recibir un cheque cada dos semanas por 66 2/3% del "sueldo medio mensual" que recibía al tiempo del daño, más una asignación a dependientes de $10.00 por mes por daños que ocurrieron antes de 12/31/90 y $25.00 por daños que ocurrieron después de 12/31/90. (La asignación es la misma si existe 1 dependiente o 10 dependientes.) La cuestión si existen "dependientes" está determinada al tiempo del daño. En los daños que ocurrieron después de 12/31/90, ya no es necesario que la única fuente de ingresos del dependiente venga del trabajador lastimado.

Incapacidad Parcial Temporal

El trabajador llega a este etapa de compensación de obrero cuando el médico le suelta al trabajador a volver a algún tipo de trabajo. Durante esta temporada, el trabajador sigue recibiendo atención médica activa, y puede también recibir un cheque una vez al mes por 66 2/3% de la diferencia entre el "sueldo medio mensual" en la fecha del daño y el sueldo que puede ganar el trabajador después de estar soltado a trabajar. Estos pagos no son automáticos. El trabajador tiene que buscar trabajo o mirar la posibilidad que la aseguranza/el patrón declararán que no se deben compensaciones porque hubo trabajos disponibles y el trabajador podía haber trabajado si él o ella había buscado trabajo.

Cerradura/Incapacidad Permanente

Una vez que se determine mediante una evaluación médica que la continuación de tratamientos médicos activos no mejorará la condición del trabajador, se podrá cerrar el caso, considerándose "estable" la lesión del trabajador. En este tiempo el doctor determinará también si el trabajador tiene o no cualquier "incapacidad permanente" o empeoramiento.

Una vez que se vuelva "estable" la lesión y el médico juzga que ya no se recuperará totalmente el trabajador o que hay algunas restricciones permanentes saliendo del daño, entonces ese doctor debe de asignarle algún porcentaje de incapacidad. Hay dos tipos de incapacidad permanente en Arizona ("enumerada" y "no enumerada") y se tratan de modos distintos a efectos de pagos compensatorios. (Para más información véase la sección "Clases de Incapacidades.")