I. LA LEY DE COMPENSACIÓN DE OBRERO DE ARIZONA EN RESUMEN

CONSIDERACIONES INMEDIATAS PARA EL TRABAJADOR LASTIMADO

¿Cuándo está Cubierto un Daño por la Compensación de Obrero?

Antes de que aun podríamos considerar las varias alternativas que se abrirán al trabajador lastimado, es importante entender bien lo que está cubierto por la ley de compensación de obrero del estado de Arizona. Por lo general, nuestra ley dice que un trabajador que "se lastima por medio de accidente" "en el curso y alcance" del trabajo y que "surge de" empleo tiene una reclamación "compensable." En esta sección intentaremos definir esos términos desde que ellos adquieren un significado muy técnico y muchas veces son difíciles de describir. (SI TENGA UD. UN CASO DE COMPENSACIÓN DE OBRERO ABIERTO, ES MUY IMPORTANTE QUE UD. LEA "LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS EN LOS RECLAMOS DE COMPENSACIÓN DE OBRERO" EN ESTE FOLLETO PARA MEJOR ENTENDER SUS DERECHOS.)

¿Cómo se Definen los Daños Causados por Accidente?

Accidente: Algunos daños "causados por accidente" son muy obvios. Puede que ocurran muy de repente e imprevistos. Cuando ocurra tal situación y el daño es obvio, el trabajador sabrá que tiene que someter un reclamo pronto. Por ejemplo: un accidente en el trabajo que resulta en una cortadura grave o la pérdida de un miembro. Otras cosas que no son tan obvias también pueden ser "daños causados por accidente," como hinchazones contusiones que más tarde vuelven a ser problemáticos. Un ataque cardíaco, apoplejía, o un colapso de nervios también pueden ser "daños causados por accidente." El trabajador sólo tiene un año para someter una reclamación con la ICA de la fecha del "accidente" o de la fecha que el trabajador sabía o debía haber sabido que el "accidente" y los problemas médicos estaban relacionados con el trabajo pero él/ella tiene que notificar inmediatamente al patrón de la reclamación. Dejar de someterla dentro de un año o de notificarle al patrón podría resultar en la denegación de una reclamación que de otra manera hubiera sido válida.

Daños graduales : Otros daños no serán tan obvios pero pueden ocurrir poco a poco durante un período muy largo de tiempo y se llaman "daños graduales." Algunos ejemplos de estos incluirían la pérdida del oído de haber tenido que escuchar prolongadamente a los ruidos fuertes en el trabajo, o "el síndrome de túnel de carpo" como resultado del uso repetitivo de las manos en el trabajo que podría pasar con el uso de una computadora o en ciertos trabajos de ensamblaje. Dentro de un año de darse cuenta que tal daño resultó del trabajo o que el médico le diga a uno que su daño resulta del trabajo, el trabajador tiene derecho de someter el reclamación por un "daño gradual." Siempre es mejor someter el reclamo tan pronto que crea el trabajador que él o ella haya sido lastimado que esperar un año.

Enfermedades ocupacionales : Otros daños pueden resultar específicamente de cierto tipo de trabajo y pueden ocurrir frecuentemente a personas que desempeñan la misma clase de trabajo. Estas se llaman "enfermedades ocupacionales" y siguen reglas especiales. Ejemplos serían haber tenido contacto con asbesto en la construcción o con sustancias químicas que eventualmente resultará en un problema de salud del trabajo semejante a otros que trabajan en esa misma área.

Daños sólo relacionados indirectamente con el trabajo: Mientras que haya alguna

relación con el trabajo, un incidente que ocurrirá después de las horas del trabajo, que no sea directamente relacionado con la ejecución del trabajo o aun afuera de la propiedad del patrón, con todo eso podría ser una reclamación válida de compensación de obrero. Un ejemplo obvio sería viajes o tareas hechas después de las horas del trabajo por el provecho de o dirigido por el patrón. Otro ejemplo serían ciertas actividades recreacionales u otras patronizadas por o con el consentimiento del patrón. Un ejemplo menos obvio sería un daño relacionado con el trabajo que crea una debilidad física que resulta en un nuevo accidente o daño más adelante.

Tener contacto con la SIDA (HIV) en el sitio de trabajo: Se estableció el estatuto A.R.S. §23-1043.02 con el fin de cubrir a los trabajadores quienes pudieran ser sujetos al síndrome de inmunodeficiencia adquerido (HIV) y la Comisión Industrial implementó a esa ley en la Regla 4-13-164. A esos empleados quienes hayan tenido "un contacto significativo" a "los fluidos corporales" relacionado con el trabajo y quienes siguen los pasos. requeridos por la ley con respeto a reportado y relativo a hacer los exámenes de SIDA dentro de 10 días del contacto, tanto como otros requisitos, pueden considerarse como haber contraído la SIDA relacionado con el contacto en el trabajo si subsecuentemente se demuestran positivo en el examen de esa enfermedad. Todavía pueden existir discusiones acerca de la relación de la SIDA al trabajo pero si el trabajador sigue las instrucciones, la nueva ley podría salir servicial en probar su reclamación.

"Surgiendo de" y "en el Curso y Alcance" del Empleo

Por lo general "surgiendo del empleo" significa que el daño deberá haber tenido sus raíces en algo relacionado con el empleo. Sólo que ocurra algo en el trabajo no es necesariamente suficiente. Un ejemplo sería el individuo que sufra un paro cardíaco en el trabajo pero que no hacía nada fisicamente o mentalmente con tensión en el trabajo para causar ese paro cardíaco, así que ese paro cardíaco no "surgería del empleo." La conección con el empleo pueda que sea indirecta pero siempre tiene que existir.

"En el curso de empleo" es un poco más fácil de definir. Generalmente se refiere a las veces que el trabajador está trabajando. Hay excepciones. Por ejemplo, un trabajador en el camino al trabajo o que viene del trabajo no está cubierto por compensación de obrero desde que esas horas se consideran antes y después de las horas de trabajo. Sin embargo, si el trabajador estaba haciendo una tarea para su patrón en el camino a casa, entonces pueda que cubrirán al trabajador.

Hay tantas excepciones y aplicaciones inusitadas de lo que es o no es "surgir de" y "en el curso de empleo" que tomarían cientos de páginas para hablar de ellas. El propósito de este folleto es sólo dejarle saber al empleado que existan estos requisitos y hay que cumplir con ellos antes de que exista "un reclamo compensable" en Arizona. (Un "reclamo compensable" le daría al trabajador el derecho a todos los beneficios bajo la Ley de Compensación de Obrero de Arizona algunos de los cuales se introducen en secciones subsecuentes de este folleto.)

El Derecho de Demandar a su Patrón

Con frecuencia lo primero que pregunta un trabajador es si él o ella puede poner pleito al patrón y/o a algún compañero de trabajo por ser causante de algún daño. La respuesta es que el trabajador que está cubierto por un seguro de compensación de obrero NO PUEDE en la mayoría de situaciones demandar a su empleador ni a un compañero de trabajo por lesiones ocurridas estando en el trabajo.

Sólo hay una excepción a esta regla general. Cuando el patrón deja de comprar seguro de compensación de obrero o de colocar ciertos avisos, o de mantener ciertos formularios que ofrecen al trabajador la opción de rechazar la cobertura de compensación de obrero, el empleado puede optar por demandar conforme a la "ley común" o reclamar la compensación de obrero. (Tal demanda todavía requiere que sea "negligente" el empleador antes de que se pueda recuperar daños y la demanda lleva intrínsecamente ciertos riesgos si no tiene éxito. Debe considerarse este remedio con mucha cautela.)

Si el trabajador acepta cualquier compensación o pago por atención médica de tipo no emergencia, aun si el patrón no haya puesto los avisos adecuados o proveído los formularios apropiados ni aun de proveer seguro, ese trabajador renuncia el derecho a demandar al patrón o a los compañeros de trabajo. En resumen, aceptación de cualquier tipo .de beneficios de compensación, probablemente causará la pérdida del derecho de demandar al patrón o a los compañeros de trabajo, si es que el trabajador alguna vez tenía tal derecho.

Sugerencias Prácticas para Entablar una Reclamación de Compensación de Obrero

EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE OBRERO SE ESTABLECIÓ PARA PROTEGERLE A UD., EL TRABAJADOR - ¡¡PERO UD. DEBE ACTUAR Y TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGERSE A SÍ MISMO Y A LOS DERECHOS QUE LE BRINDA EL SISTEMA!! No puede Ud. depender del patrón o de la ICA que hagan algo por Ud. ¡Ud. debe cuidarse a sí mismo!

Si se lastima en el trabajo:

  1. Dígaselo cuanto antes al patrón, ¡no importa que pequeña que parezca la lesión!

  2. Si su patrón tendrá un examen de "drogas o de alcohol" al cual uno tiene que someterse, antes o inmediatamente después de su primer tratamiento médico, asegúrese que Ud. tome el examen porque su patrón posiblemente usará esa falta de tomar el examen como defensa a su reclamación.

  3. Váyase con el médico en seguida.

  4. ¡Someta el reclamo ante la Comisión Industrial de Arizona en seguida! (La compañía de seguro/patrón tiene 21 días después de estar notificado de la reclamación por la ICA para aceptar o negar esa reclamación.)

  5. Después que Ud. haya entablado el reclamo con la ICA, procure leer con cuidado cualquier documentación que le llegue por correo de la Comisión o de la aseguranza/el patrón para que Ud. pueda protestar oportunamente a las decisiones. TODA DECISIÓN O NOTIFICACIÓN DEL ESTADO DEL RECLAMO (NCS), AUNQUE SEA ERRÓNEO, SE VOLVERÁ DEFINITIVO A MENOS QUE UD. PROTESTE LA DECISIÓN DENTRO DEL PLAZO REQUERIDO QUE DICE LA DECISIÓN O LA NCS.

Acuérdese que una vez que Ud. someta una reclamación, aun si no tiene que ver con tiempo perdido del trabajo, el someter la reclamación le protegerá el resto de su vida si tenga Ud. más problemas. Aun que sea pequeño el daño, ¡SOMETA LA RECLAMACIÓN Y PROTÉJASE!