I. LA LEY DE COMPENSACIÓN DE OBRERO DE ARIZONA EN RESUMEN

EL TRASFONDO PARA ENTENDER LA COMPENSACIÓN DE OBRERO

Una Breve Historia de Compensación de Obrero

Se desarrolló primero en Alemania el seguro de compensación de obrero, a últimos de años 1800. A la vez, en los Estados Unidos la industrialización acompañada del aumento en el uso de maquinarias y trabajadores seguía a un aumento de lesiones a los obreros. El único remedio que tenía el empleado conforme a la "ley común" era la demanda contra el patrón. El empleador tenía muchas defensas contra esas demandas, tal como la "negligencia contribuyente" y la "asunción del riesgo" de modo que con frecuencia los juicios terminaban en fallos que favorecían a los patrones sin ningún pago para los empleados.

También, se retrasaba el proceso para llegar a juicio, de modo que muchas de las demandas que presentaban los obreros lastimados no les proporcionaban resarcimiento pronto y adecuado, ni a los trabajadores lastimados ni a sus familias. Estos problemas dieron lugar a que muchos obreros recibieron "asistencia pública," o lo equivalente. Como resultado, los gastos de mantener al obrero y a su familia los costeaba la sociedad en general en vez de la industria causante de los daños. Desde el punto de vista del empleador, las demandas también causaron problemas desde que, lo mismo que hoy, las demandas salían muy caras.

Al tener el gobierno que pagar más en "asistencia pública," y disgustados ambos los empleados y los patrones con la situación, se llegó a un acuerdo que formó la base de las leyes actuales de compensación de obrero. El gobierno estableció un sistema mandatorio que protegía al patrón contra demandas a cambio que el patrón comprara un seguro con el objeto de pagar al obrero o a su familia. El seguro de "falta de culpabilidad" cubría la persona a pesar de quien causara el accidente con tal que el accidente surgió de y pasó en el curso y alcance de su empleo. Como sucede con la mayoría de los acuerdos, nadie quedaba completamente satisfecho con el resultado, pero el sistema ha sobrevivido en cada uno de los 50 estados en una forma u otra a base de los mismos principios, desde los principios de años 1900.

La Compensación de Obrero en Arizona

La compensación de obrero en Arizona, como en la mayoría de los estados, es puramente estatutaria, lo cual significa que los derechos de las partes, el patrón y el empleado, son regidos por nuestra Constitución estatal y las leyes aprobadas por nuestra legislatura en Phoenix. (La "ley común" que gobierna todos los otros pleitos y que puede resultar en adjudicaciones de sumas grandes de dinero que vemos en los periódicos casi carece de significado en las causas de compensación de obrero.) La ley requiere que todo patrón que tenga un empleado o más de un empleado quien esté "empleado normalmente" lleve seguro de compensación de obrero para cubrir a todo obrero que se lastime o muera mientras que está trabajando. Los empleadores que no son bastante grandes para asegurar a sí mismos se aseguran con compañías de seguros particulares o con un sucursal asegurador especial del estado. (Cuando el patrón deja de comprar seguro, hay un "fondo Especial" en la Comisión Industrial de Arizona (ICA) que cubre empleados lastimados de ese empleador.)

Los Participantes en una Reclamación de Compensación de Obrero en Arizona

Los actores principales en una demanda por compensación de obrero normalmente incluyen el obrero lastimado, el patrón y/o la compañía de aseguranza del patrón, y la Comisión Industrial de Arizona (ICA). La ICA actúa por lo general como agencia intermediaria neutral cuando el obrero y la compañía de seguro/patrón no concuerdan. Sus únicas funciones son aprobar el sueldo medio mensual que recomienda el patrón/la compañía aseguradora, fijar la pérdida de capacidad de ganar, y aprobar ciertos "arreglos de precio global." (De hecho la ICA puede ser el "acusado" en un caso en que el patrón no tenía seguro y se solicite al "Fondo Especial" para que suministre pagos al obrero.)