I. LA LEY DE COMPENSACIÓN DE OBRERO DE ARIZONA EN RESUMEN

ARREGLOS

El diccionario define "resolver" como "poner en orden, arreglar o ajustar como sea deseado," Lo que vamos a tratar aquí es un "arreglo" de la parte mayor del reclamo del trabajador donde rinde el trabajador alguna parte substancial de su reclamo que sea éste pasado, actual o futuro que se cambia por una suma de dinero mejor que pagos mensuales o beneficios médicos o las dos cosas.

Es importante recordar en cualquier "arreglo" de un caso de compensación de obrero que el trabajador esté limitado por los beneficios máximos que tendría que pagar la aseguranza/el patrón si el trabajador ganaría todo al cual tendría derecho el trabajador bajo las leyes de compensación de obrero. Esa cantidad no puede llegar a más del pago de las cuentas médicas más 66 2/3% del AMW del trabajador hasta el sueldo máximo fijado por la ley. El trabajador no recibe nada por dolores y sufrimiento o ninguno de los otros daños y perjuicios que podría recibir el trabajador en un reclamo de daño personal.

"Conversiones a una Suma Global" por Medio de la ICA

Bajo ciertas circunstancias, un trabajador lastimado puede pedir que la ICA aprueba una conversión de beneficios mensuales de incapacidad permanente en un pago de precio alzado. El reclamo del trabajador debía haber sido aceptado como compensable y los beneficios pagados como compensación temporal total y/o temporal parcial y es imprescindible que hallaron que la condición del trabajador es "estable." Siguiendo esa determinación, habrá que hallar que el trabajador tiene alguna incapacidad permanente. También que le habrán otorgado al trabajador algunos pagos de "incapacidad enumerada" o alguna LEC por una incapacidad "no enumerada." El trabajador somete una "petición" con la ICA directamente y pide un pago de "precio global" según una tabla especial por la cantidad de dinero que se pagaría durante el período de la incapacidad "enumerada" o en el caso de una incapacidad "no enumerada," durante la vida del trabajador. Para estar eligible por tal "arreglo de precio global," el trabajador tiene que seguir procedimientos formales explicando la razón por la cual el trabajador necesita el dinero y que piensa hacer el trabajador con el dinero. La ICA tiene la determinación final a ver si se aprobarán a estos "arreglos."

Esta clase de arreglo resulta en que el trabajador reciba la cantidad de dinero mayor desde que la razón oficial de "descuento" en el pago de una "suma global" se basa en las tablas de reserva de la ICA con una razón de interés muy baja. Desgraciadamente para los trabajadores, la única vez que la aseguranza/el patrón tiene que pagar en un precio global es cuando le hayan otorgado al trabajador una incapacidad "enumerada."

Cuando un trabajador ha sufrido una incapacidad "no enumerada" y se ha determinado una LEC o que es final o que las partes se concuerdan que puede ser finalizado, el trabajador puede pedir un "arreglo de precio global" de la ICA. Primero el trabajador tiene que obtener el permiso de la aseguranza/del patrón de pagar el dinero en una suma en vez de pagos de mes en mes. Si la aseguranza/el patrón rehúsa el permiso, la ICA ni puede considerar el arreglo. El máximo corriente que puede aprobar la ICA en este procedimiento es $50,000.

Con esta clase de arreglo, el trabajador no compromete el derecho de "reabrir" ni de "reajustar" el reclamo y el arreglo no afecta el derecho a cuidado médico. Si el trabajador sí "reabre" el reclamo después del arreglo o de alguna manera se halla con el derecho a compensación, la aseguranza/el patrón tiene derecho a un "crédito" basado la misma tabla que se empleó para calcular el arreglo. Así que los pagos mensuales del trabajador al "reabrir" o al "reajustar" serían reducidos pero generalmente no eliminados enteramente.

La aseguranza/el patrón prefiere no usar estos arreglos porque tengan un valor mucho más alto para el trabajador y del punto de vista del trabajador implica un proceso de mucho más tiempo y mucho más complejo. Estos arreglos de "precios globales" ahora ocurren rara vez y la mayoría de casos se arreglan bajo el procedimiento menos formal indicado en la próxima sección.

Arreglos de Controversias por Juez de Leyes Administrativas (ALJ)

Otro término para este arreglo es un arreglo de "Tiendas Safeway." El nombre proviene del caso de la Corte Suprema de Arizona que por primera vez aprobó este tipo de arreglo. El concepto básico es que el trabajador y la aseguranza/el patrón no están de acuerdo de algún pago para el trabajador en alguna etapa del caso del trabajador. El trabajador puede rendir ese pago (y a veces otras partes del reclamo) en cambio por una suma de dinero. Generalmente, ya se habrá pedido una audiencia a causa de la disputa y el caso estará pendiente ante un ALJ.

Si las partes están de acuerdo con un arreglo de "Tiendas Safeway" mejor que pasar por una audiencia, las partes tienen que firmar un acuerdo que tiene que estar aprobado por el ALJ antes que sea cumplido el arreglo. Distinto de un arreglo "de precio global" ante la ICA, no hay necesidad de esperar hasta las últimas etapas del caso y no hay una tabla que especifique el "valor actual de dinero en efectivo" de los pagos mensuales. Ni hay requisito que el trabajador justifique la necesidad del dinero.

Hay literalmente cientos de maneras que podría una compañía de aseguranza/un patrón ponerse de acuerdo a este tipo de arreglo Y NO HAY MODO QUE ESTE FOLLETO PUEDA CUBRIR TODOS LOS ASPECTOS DE ARREGLOS. Una regla importante en todos los arreglos es que la aseguranza/el patrón raramente va a estar de acuerdo a pagar el valor total del caso desde que si ellos no quieren hacer un arreglo, nadie puede obligarle a hacerlo. Acuérdese que los únicos derechos legales que tenga un trabajador proveen los pagos mensuales y cuidado médico y no existe derecho a un pago en efectivo "como suma global."

El valor de estos arreglos es sólo una calculación matemática de qué beneficios el trabajador recibiría en términos del pago mensual de compensación y/o pago de gastos médicos. La cantidad de dinero en efectivo ya pagado está considerado en contra del riesgo de éxito por parte del trabajador relativo a toda disputa que esté pendiente tanto como la futura longevidad del potencial de ganar dinero del trabajador. Otras complicaciones incluyen tales cosas como la razón de interés que se empleará para "descontar" los pagos mensuales al "valor actual de dinero en efectivo" y a veces el promedio de vida del trabajador. Entender bien lo que significa todos estos términos es imprescindible para alcanzar un arreglo "justo."

La otra consideración adicional al pago en efectivo es el derecho a "reabertura" o "reajuste" de un reclamo o, decirlo de otra forma, el derecho del trabajador a beneficios futuros. Muchas veces la aseguranza/el patrón pedirá que se comprometa el derecho del trabajador a futuros pagos de manera alguna como parte de un arreglo. ¡El trabajador tiene que entender lo que se está rindiendo antes de entrar en tal acuerdo!

EN CUALQUIER ARREGLO EL TRABAJADOR TIENE QUE SABER AL MENOS (1) EL VALOR POTENCIAL DEL CASO Y (2) CUALES SON LOS BENEFICIOS P ASADOS, ACTUALES O FUTUROS POSIBLES QUE LE PIDAN A ÉL O A ELLA CEDER. A lo mejor, los arreglos representan un riesgo en el futuro del trabajador. Si el trabajador cede derechos a compensación y a cuidado médico a cambio de algún dinero AHORA, el trabajador corre el riesgo que ese dinero o ese cuidado no se necesitará más tarde. LOS TRABAJADORES DEBEN DE SER CUIDADOSOS Y ASEGURAR QUE SABEN LO QUE HACEN. ¡CUANDO SE TIENE DUDA, SE DEBE DE HABLAR CON UN ABOGADO!